sábado, 3 de diciembre de 2011

TURIA

   Esta gran ciudad, llamada "el Ar del Sur", recibe su nombre de un árbol, el Tur.

Oí decir que, mucho tiempo atrás, se encontró un árbol de tur en la llanura. Estaba al lado de un manantial, y alguien lo habría plantado allí bastantes años antes. De este árbol de tur tomó su nombre la ciudad de Turia.
(Nómadas de Gor, cap 19)

   Está altamente amurallada, con nueve puertas y se dice de ella que es indolente y que ama el lujo. Se localiza en el hemisferio sur, en medio de un gran pradera reclamada por los pueblos de los carros.

Turia, la de las altas murallas, la de las nueve puertas: ésa era la ciudad, situada en medio de las inmensas llanuras de Gor, que codiciaban los Pueblos del Carro
 (Nómadas de Gor, cap 1)

[...]pude distinguir la lejana ciudad de Turia y sus altas murallas con nueve puertas.

   Me pareció una ciudad altiva y hermosa, blanca y radiante, que emergía entre las llanuras.
 (Nómadas de Gor, cap 8)

   Calculan su calendario de un solsticio de verano a otro.

Se podía reconocer fácilmente a un turiano, por ejemplo, porque insistía en celebrar el Año Nuevo en el soslticio de verano.
(Cautiva de Gor, cap 11)

   Está gobernada por Phanius Turmus, sin embargo el verdadero poder del Turia reside en la casta de los Mercaderes.

  Era una ciudad fastuosa. Sus comercios estaban repletos de artículos extraños e intrigantes. Olí perfumes absolutamente desconocidos para mí hasta ese momento. En más de una ocasión nos encontramos con una línea de músicos que danzaban en fila de a uno en medio de la calle y que tocaban con sus flautas y tambores, quizás de camino hacia un banquete. Con placer volví a ver las espléndidas variedades de los colores de casta tan típicos en las ciudades goreanas, colores que en Turia se ostentaban sobre ropas que a menudo eran de seda.
(Nómadas de Gor, cap 9)

   Conocida también por su famoso vino de sabor suave y muy dulce.

Este vino dulce de Turia está tan aromatizado y azucarado que casi pueden dejarse huellas en su superficie con el dedo. (Nómadas de Gor, cap 9)





 Vistas de la ciudad
Salones
Baños
Mercado de kajiras
Taberna
Mercado
Jardines

No hay comentarios:

Publicar un comentario